Mucha es la confusión sobre estos 3 aspectos de DCUO, por lo que voy a explicar claramente como funciona cada concepto y en que podeis ser más versatiles y en que debeis ser más cautos.

Primero empezaremos explicando un aspecto importante, los roles.

La definición de rol es simple, cuando hablamos de un rol, es cuando hablamos de un significado o un fin que se le da a vuestro personaje, la mision de ese personaje es directamente proporcional a su rol, por lo que un jugador que haya destinado su personaje a efectuar un daño superior a los demás lo consideraremos que aparece en el rol de DPS.

Para ser más claros, en DCUO encontramos 4 roles, a mencionar, tanque, dps, controler y healer, cada uno de ellos tiene una finalidad, un objetivo en el grupo que aporta una seríe de mejoras a dicho grupo para combatir como una unidad, y ser más poderoso. Un jugador puede ser muy duro, pero carecer de un poder para restablecer esa dureza, por lo que requiere de otro jugador con un rol distinto para mejorar ese aspecto que le falla.

Normalmente cuando hablamos de roles y enfocamos los roles a un jugador, los más experimentados ya inconscientemente saben las debilidades y las mejoras que ese rol posee, y por ello saben como combatir a un jugador en concreto.


Conceptos de "Rol"

Tanque: Este rol es como bien dice su propio nombre, un jugador muy duro, con mucha vida y muy dificil de bajarle la vida, debido a sus mitigaciones, su cantidad de vida, y su gran capacidad de esquivar o bloquear ataques lo hacen perfecto para obligar al enemigo a que ataquen al tanque, de este modo el grupo no sufre tantos daños y se enfoca el daño en un solo objetivo, el tanke. Sin embargo carece que habilidades para hacer daño, o de habilidades para curarse o de habilidades para impedir que el objetivo huya del campo de batalla.

Controler: Este rol es un rol para jugadores que controlan los enemigos, es decir, impiden y bloquean a los enemigos para efectuar ciertas cosas, como por ejemplo huir, atacar, o incluso curar. Este rol indirectamente impide que el grupo sufra ciertos daños en cierto momento, o mejora algunos aspectos en general del grupo. Además posee la habilidad de dar energía al grupo, permitiendo al grupo nunca quedar exhausto de poderes.

Healer: Esta pieza en un grupo proporciona lo que llamamos "vida o HP's(Hit points)" al grupo, impide que un jugador "muera" o le baje la vida, además de porporcionar ciertas mejoras (buffos) al grupo. El rol de healer suele enfocarse principalmente a curar a tus aliados, y no por ello es un trabajo fácil, mantener a un grupo o incluso una raid puede ser verdaderamente escandaloso. La debilidad de estos personajes es que carecen de daño, de aguante y de control.

DPS: Este rol consideramos que es un rol donde fracasa en aguante, y en supervivencia, sin embargo ejerce una presión en daño al objetivo digna de admirar, su objetivo principal es causar el máximo daño posible en el minimo tiempo a un objetivo o varios a la vez.

Todos los roles son importantes en un grupo, y vuelvo a repetir que TODOS los roles son importantes, por lo que escojer un rol u otro no impide que seas elegido en un grupo.

Dicho esto, DCUO ofrece al jugador la posibilidad de ser DPS y otro rol elegido por su poder, es decir, todos los jugadores, sin importar el poder que eligen, son DPS's y el rol, que aquí llamamos rol nativo. A partir de nivel 10, cualquier jugador puede modificar su rol fuera de combate pulsando la tecla "T" (Perdonad los de PS3, no me se la tecla en el mando ;)), cambiando instantaneamente al jugador de rol nativo, a dps y vicersa.

Ejemplo: Soy Nature, por lo que mi rol es Healer, y DPS si estoy de DPS y pulso la "T" pasado el nivel 10 y no estoy en combate, cambio a healer, si la vuelvo a pulsar cambio a dps.


Los poderes

Los poderes se relacioan directamente al rol del jugador, cada poder tiene un significado en el rol nativo y en de dps, por lo que al escojer el poder, escojeis como rol DPS y el rol del poder, a mencionar.

* Poder de fuego (FIRE): Rol de Tanke y DPS.
* Poder de Hielo (ICE): Rol de Tanke y DPS.
* Poder de Artilugios (GADGETS): Rol de Control y DPS.
* Poder Mental (MENTAL): Rol de Control y DPS.
* Poder de naturaleza (NATURE): Rol de Healer y DPS.
* Poder de Magia (SORCERY); Rol de Healer y DPS.

Cada poder tiene sus habilidades y cada hablidad hace una acción en el jugo que desencadena a ciertos cambios en el objetivo. Algunas habilidades de cada poder influyen en el grupo, en el enemigo o en ti mismo, y pueden afectar a la vida del enemigo, a la vida de tu grupo al estado del enemigo o al estado de tu grupo.

Por ejemplo, Si soy Fuego soy tanke y dps. Si uso la habilidad de "anillo de fuego" en modo tanke, provoco al enemigo a que me ataque a mi, además de hacer una cantidad de daño miserable. Si uso la habilidad de "anillo de fuego" en modo DPS, unicamente hago un ataque alrededor mio, pero de un daño devastador.

El uso del rol es más enfocado en casos cuando vamos en grupo o en raid, pues facilita al jugador la interacción directa con nuestro grupo y por lo tanto, lo convierte en una unidad.

Tened presente que la elección de poder es permanente, no podreis reiniciar el poder, pero si las habilidades que hayais invertido en el.


Los Mentores

Consideramos un mentor aquel superheroe que conocemos todos de los comics y que relacionan a nuestro personaje con el. Es decir, en la creación de personaje nos permitirán elegir a nuestro mentor.

Heroes:
* Superman
* Batman
* Wonder Woman

Villanos:
* Lex Luthor
* El Jocker
* Circe

Cada mentor tiene un cambio en tu personaje unicamente en aspecto de armadura, de arma y algunas misiones, me explico.

Si elegimos a Superman, nuestro personaje usará armaduras Meta, que es un tipo de armadura que caracteriza a superman. Es decir, aspectalmente solo veremos a nuestro personaje con el aspecto de las armaduras Meta, lcaro está, que las armaduras Meta tendrán una serie de estadisticas que mejoran o empeoran a nuestro personaje.

Pongo una lista de tipos y os muestro como funciona.

* Superman y Lex Luthor -> Armaduras y armas Meta, aparecen en una zona de Metropolis.
* Batman y El Jocker -> Armaduras y armas Tecnologicas, aparecen en una zona de Gotham.
* Wonder Woman y Circe -> Armaduras y armas Mágicas, aparecen en una zona de Metropolis.

Dicho esto, cada jugador al elegir su mentor, elige su aspecto final, su estilo por así decirlo, en que zona inhaugura su personaje y en cierto modo, que historia quiere seguir (referente a algunas misiones).

En ningún caso la elección del mentor perjudica o beneficia al jugador, un jugador que es tanke, y elige a wonder woman, no significa que sea peor que otro que a escojido tanke y esta por superman, son iguales, pero de aspecto se verán diferentes, empezarán en distintos sitios, y harán diferentes misiones en algunas casos remotos.

Muchos jugadores te dirán que al hacer la elección de tu poder y con ello tu rol, intentes parecerte a lo que sería el rol de tu heroe favorito, eso realmente no es verdad, no es más que una cuestión estetica y esta completamente desmentida.

También mencionar que el hecho de escojer un mentor u otro, no influye en tus poderes ni te otorga otros nuevos.

Tened presente que la elección del mentor es solo en la creación del personaje, y que esta no podrá ser reiniciada más tarde. Por lo que sed cautos a quien deseais seguir.